Barcelona | Tomar un “Free Walking Tour” por la ciudad

Barcelona | Tomar un “Free Walking Tour” por la ciudad

  05 Ene 2015

Por: Rafael Vásquez González.
Calles del Barrio Gótico de Barcelona | Bitácoras Viajeras
Calles del Barrio Gótico de Barcelona | Bitácoras Viajeras
Son las 10:50 am en Barcelona, mañana de calor húmedo en pleno septiembre y corremos para alcanzar a llegar a las 11:00 am al “Free Walking Tour” que nos llevará a conocer la ciudad.
Nos bajamos del metro Jaume I en la  Plaça de l’Àngelque es el punto de encuentro que salía en la página de facebook de la empresa turistica, vemos a un grupo de gente, la mayoría gringos, juntándose en torno a unas personas que tienen poleras y quitasoles rojos, señal de que serán nuestros guías en el tour caminando por Barcelona.
Es usual ver en todas las ciudades de Europa grupos de turistas conectados con sus audio guías paseando por los emblemas de cada ciudad. Generalmente son parte de tours contratados que los llevan de un lugar a otro, muchas veces en los clásicos buses con segundo piso abierto. Es fácil contratar estos paquetes de tours, tanto en internet como en los mismos puntos de información turística de cada ciudad. Sus precios son variables dependiendo del servicio, pueden costar entre $25 a $50 euros, dependiendo del lugar y de las visitas que se realicen.
Existe por otro lado una modalidad diferente para conocer, los “Free Walking Tour” que consiste en recorrer caminando partes importantes de la ciudad junto a un guía, quien va mostrando cada lugar, agregando los tips necesarios y un poco de historia para apreciar de mejor manera lo que se está visitando.
 Estos tours no tienen un valor definido son “Gratis” y lo pongo entre comillas porque nada es “Gratis” en esta vida… ya que operan con la modalidad de propinas al guía. De todas formas es mucho más barato que los tours tradicionales con buses y audio guía (que también los tomamos y son buenos) ya que la propina al guía queda a conciencia de cada uno, el monto es totalmente voluntario y acorde a tu bolsillo. Se recomienda siempre dejar una propina, por muy baja que sea, ya que  es la fuente laboral de la persona que nos hace de guía.
Free Walking Tour Barcelona | Bitácoras Viajeras
Mi experiencia en este free walking tour fue muy buena, llegamos al punto de encuentro en Barcelona que estaba definido en el sitio web y la página de facebook y un guía hablando en español y otro en inglés comienzan a reunir a las personas y contar la modalidad del tour y los lugares por visitar.
Luego de esta introducción comienza la caminata, se separan los de habla hispana y a los que hablan inglés en dos grupos con un guía cada uno. Luego comienza la caminata parando en cada lugar importante para apreciar y escuchar la historia contada por los guías.
El que tomamos en Barcelona fue por el Barrio Gótico, que es el centro histórico de la ciudad y su núcleo más antiguo. Caminando por el Barrio Gótico nos encontramos con lugares muy lindos y cargados de historia como la Basílica de Santa María del Mar, la Catedral de Barcelona, la Plaza San Jaime, La Generalitat, la Plaza Real, el Barrio Judío, la Plaza del Rey, el Portal del Ángel, Basílica Santa María del Pi, El Born, Fossar de les Moreres, la Plaza San Felipe Neri y muchos más…
Basílica Santa María del Mar, Barcelona | Bitácoras Viajeras
Basílica Santa María del Mar, Barcelona | Bitácoras Viajeras
La empresa con la que tomamos este free walking tour es New Europe, hay varias que lo hacen, pero esta es la de los quitasoles y poleras rojas.  La guía que nos tocó se llamaba ariadna, una catalana muy simpática que conocía perfectamente la historia de cada lugar así como también los datos freaks de los lugares, como por ejemplo que en la plaza San Felipe Neri hay un café donde Woddy Allen rodó una escena de la película Vicky Cristina Barcelona. También que en la iglesia Santa María del Mar hay un mosaico en un ventanal que tiene el escudo del Barcelona FC (el equipo de fútbol).
Basílica Santa María del Pi | Bitácoras Viajeras
Basílica Santa María del Pi | Bitácoras Viajeras
El recorrido no es pesado, lo puede realizar cualquier persona, si bien son 3 horas caminando, se va parando en cada lugar y a la hora y media de caminata se dan 20 min para pasar al baño de un restaurante, donde se puede comer algo, llenar las botellas con agua (un imperdible si se va en verano) o simplemente descansar para seguir con la otra mitad del tour.
Recomiendo totalmente este tipo de tours, por lo económicos que son y también porque caminando se conoce más y se aprecia de una forma diferente la ciudad. Si bien uno no cuenta con el tiempo necesario para sacar muchas fotos ni tampoco quedarse pegado en algún lugar de interés, sirve para hacer un reconocimiento y posteriormente profundizar en algún lugar que te guste más para volver a hacer más fotos o a apreciarlo con más detalles.
Bárbara junto al café donde se filmó una escena de la película de Woody Allen Vicky, Cristina Barcelona.
Con respecto a la propina, nosotros éramos un grupo de 5 amigos y dejamos $5 euros cada uno, lo que consideramos apropiado, balanceando la valoración que le dimos al tour y también el presupuesto de viajero con el que contábamos. No sé cuánto será lo usual que dejan los turistas, pero esto les puede servir de referencia.
Terminamos la caminata en un parque, donde la guía amablemente nos dio las gracias, y cada uno se hacía presente con las propinas. En el mismo walking tour hablamos con unos turistas argentinos de nuestra edad que estaban en las mismas que nosotros, así que después de un improvisado almuerzo sentados en un parque, se unieron a nuestro “grupo” y seguimos camino hacia la Casa Batlló, La Boquería y las Ramblas durante la tarde.
Por: Rafael Vásquez González.
Bitácoras Viajeras | Todos los derechos reservados