Patagonia | Reserva Nacional Tamango, un infinito lugar

Patagonia | Reserva Nacional Tamango, un infinito lugar

  23 Dic 2014

 

 
Laguna en reserva de huemules, Sur de Chile | Bitácoras Viajeras
Laguna en reserva de huemules, Sur de Chile | Bitácoras Viajeras

 

Por: Andre Hoces.

Luego del increíble rafting en el Baker, recorrimos la carretera de Bertrand a Cochrane aproximadamente por 2 horas y llegamos a la Reserva Nacional Tamango, donde supuestamente íbamos a ver huemules. Con lo que me encantan los animales, no podía más de la emoción. Supongo que llegamos alrededor de las 4 del día 13 de marzo a un lugar increíble. Un lugar ubicado entre montañas, con naturaleza infinita, silencio oportuno, fauna nativa, el lago y río Cochrane.
Vista reserva nacional Tamango | Bitácoras Viajeras.
Andre y Lili en reserva nacional Tamango | Bitácoras Viajeras.
Si mal no recuerdo, acampamos en uno de los campings del comienzo (parece que hay muchos) y si mal no recuerdo nuevamente pagué no más de $4.000 por ubicarme en un pedacito de hermosura.  Con mi amiga Lili y amigos comenzamos a  armar nuestras súper carpas.  Feliz. Alrededor de las 7 pm me senté a observar el lago y descubrí muchas cosas, estaba más cerca de la naturaleza que nunca!!! Ya de noche, disfrutamos de una buena conversación y de una rica cena hecha por nosotros. Obviamente no faltó el repollo con harto limón para mí. Plena.
En la mañana desperté muy emocionada y con mucha energía, salimos a recorrer entonces la reserva en busca de algún huemul. No sé por qué desde el comienzo intuía que esos animalitos no se iban a dejar ver, probablemente no querrían ver a un humano… (Por esa época estaba media traumada con ser un ser humano, pero en fin, salimos a “buscarlos” igual. Quizás era la excusa para conocer ese gran lugar). La caminata fue hermosa, larga, llena de descubrimientos y fotos bacanes. Recuerdo que vi a un pájaro loco, y muchos insectos, aves y animalitos que debido a mi ignorancia no sé sus nombres, pero todos parecían zorros. Eso sí, jamás vimos a un huemul…
Supuestamente para encontrar uno con seguridad, había que caminar alrededor de 10 horas por la ruta o algo así (hay muchísimas rutas y todas muy señalizadas. Si no en la entrada de la reserva puedes conseguir un mapa para ubicarte mejor), Pero no caminamos tanto…había que seguir recorriendo el sur…
Y entonces volvimos, nuevamente nos alimentamos y partimos a otro rumbo. Mi sensación? Felicidad. Si bien fue una pena no encontrarme con el huemul, de todas formas quedé contenta. Por algo quizás estaban tan escondiditos. Querían paz.
 
Lago Cochrane, Sur de Chile | Bitácoras Viajeras
Lago Cochrane, Sur de Chile | Bitácoras Viajeras
Pd: En la caminata y momentos en la reserva no escuché música, solo el ruido de la naturaleza. Lo recomiendo así. Es bacán. Pero por esa época estaba rayada con Janis Joplin y toda esa música hipppienta y entonces, recuerdo que los viajes siempre estuvieron acompañados por ella. Un buen dato también.
Por: Andrea Hoces.
Bitácoras Viajeras | Todos los derechos reservados