5 cosas que debes saber para visitar la Playa de Punta de Lobos en Pichilemu.

5 cosas que debes saber para visitar la Playa de Punta de Lobos en Pichilemu.

  04 Ene 2023   , ,

Punta de Lobos es una playa que queda en la provincia de Cardenal Caro en la VI Región, del Libertador Bernardo O’Higgins. Desde Pichilemu son aproximadamente 6 kilómetros para llegar a esta icónica playa de la Sexta Región y cuna de surfistas nacionales e internacionales.

Punta de Lobos, una playa en plena capital chilena del surf.

Playa Punta de Lobos en Pichilemu | bitacorasviajeras.com
Foto: Rafael Vásquez

Se dice que Pichilemu es la capital chilena del surf y precisamente la Playa Punta de Lobos es una de las que mejor aportan para este galardón. 

Posee olas de entre 2 y 3 metros que incluso podrían llegar a los 8 y cuenta con variadas escuelas de surf para aprender este deporte y arrendar equipamiento para practicarlo. 

Es y ha sido sede de diferentes torneos internacionales de surf, incluso el 2017 fue declarada “Reserva Mundial del Surf” por Save The Waves Coalition.

Playa Punta de Lobos en Pichilemu | bitacorasviajeras.com
Foto: Rafael Vásquez

Además de ser un punto clave para la práctica del surf, Punta de Lobos posee un ecosistema de biodiversidad muy rico. Se pueden apreciar un sinnúmero de cactus endémicos del sur de Chile, funciona como corredor de mamíferos migratorios y cuna de criaderos de aves costeras y migratorias entre sus grandes acantilados de rocas.

Foto: Rafael Vásquez
Sunset Playa Punta de Lobos | Bitacorasviajeras.com
Foto: Rafael Vásquez

5 consejos para visitar Punta de Lobos .

1- ¿Dónde Alojarse cerca de la Playa Punta de Lobos?

La oferta de servicios turísticos en Pichilemu y Punta de Lobos es tremenda. Muchos hoteles, cabañas y hostales existen para todos los gustos y precios. 

Personalmente les voy a comentar los que conozco y recomiendo para alojarse si visitan esta hermosa playa de la Sexta Región.

  • Loft Punta de Lobos: 

Son hermosos y pequeños loft boutique que están frente a la playa de las dunas, literalmente cruzando la calle de la bajada pública a esa playa. 

Están ubicados en la calle “Camino a Cáhuil” a unos 5 min en auto del mirador Punta de Lobos.

Foto extraída del sitio web de la empresa.

Poseen todas las comodidades necesarias para una grata estadía y además están cerca de restaurantes, supermercado y comercio. 

Se destaca el concepto de alojamiento boutique o exclusivo que plantean sus dueños y el diseño y arquitectura de las cabañas. Este es su principal beneficio para los más exigentes de lugares confortables y además estéticamente lindos y modernos.

Foto extraída del sitio web de la empresa.

Sitio web: https://loftpuntadelobos.cl/

  • Cabañas Lomas de Pinares: 

Están ubicadas también a unos pasos de la bajada de la playa y de los lugares útiles para realizar compras e ir a comer (a un costado de los loft mencionados anteriormente).

Son cabañas que tienen soluciones de todos los tamaños, para 2, 4, 6, u 8 personas y están equipadas con refrigerador, cocina, horno y loza. 

Cabañas Lomas de Pinares, Pichilemu | bitacorasviajeras.com
Cabaña para 8 personas en Lomas de Pinares | Foto: Rafael Vásquez

Además, cuentan con servicio de desayuno (abundante), mucama, piscina al aire libre y piscina temperada. 

Su concepto es muy diferente al alojamiento boutique, responden a una excelente solución para largas estadías familiares. 

Personalmente, me he quedado un par de veces en ese lugar y es muy cómodo y funcional cuando se va en familia o con grupos más grandes de personas que requieren de autonomía y espacio.

Vista cabañas Lomas de Pinares. | Foto: Rafael Vásquez

Sitio web: https://lomasdepinares.cl/

  • Cabañas Palo Santo:

Son unas cabañas cuya principal característica es que quedan a minutos caminando del mirador de Punta de Lobos y de la bajada a la playa donde se puede aprender surf. 

Es cosa de que el sol se empiece a esconder y en 3 min caminando llegas a una de las mejores ubicaciones para ver la puesta de sol de Pichilemu a mi gusto. 

Puesta de sol en la Playa Punta de Lobos  | bitacorasviajeras.com
Puesta de Sol desde el mirador Punta de Lobos | Foto: Rafael Vásquez

Si bien no es una solución lujosa o boutique, cuentan con todo lo necesario para una grata estadía cercana al atractivo principal que es la playa de Punta de Lobos.

Lo que más me gustó de este lugar, además de la ubicación, es su desayuno que es muy completo y bien presentado.

Desayuno  | bitacorasviajeras.com
Desayuno Hotel Palo Santo

Sitio Web: https://palosantopichilemu.cl/

  • Cabañas Duna Mar: 

Cuando hace muchos años el alojamiento en el sector de Punta de Lobos escaseaba, estas cabañas destacaban por ser casi las únicas con una oferta más “Premium” en el sector. 

Me alojé muchas veces de niño en ese lugar con mis padres y volví un par de veces posteriormente.

Cabañas DunaMar

A pesar de que el paso del tiempo se nota en la construcción de las cabañas, que no han sido remodeladas desde hace varios años. También a pesar de que existe bastante oferta mucho más “Premium”, moderna y cómoda en el sector. Tiendo a creer que, de todas maneras, siguen siendo una buena solución para los que buscan, sobre todo, instalarse y no moverse de un mismo lugar. 

Están a unos pasos caminando de los centros de tiendas para abastecerse y supermercado.

Salida a la playa de las cabañas DunaMar

Cuentan con piscina, tinajas de agua caliente, servicio de desayuno y restaurante y lo que destaco es que tienen salida directa a la playa. Es cosa de avanzar por el sector de la piscina, abrir una puerta de madera y ya estás en la playa de las dunas.

Sitio Web: https://dunamar.cl/

  • Hotel Alaia:

Es el único lugar de los que menciono que no me he alojado, solo he ido a almorzar un par de veces. Sin embargo, lo nombro porque es la solución más top del sector a mi gusto y podría ser de interés para algunos.
Si eres de los que vas siempre a los hoteles 5 estrellas y quieres que la atención, comida, infraestructura, vista y concepto sea del primer nivel. Este es claramente el lugar de destino que te haría más sentido. 

Hotel Alaia en la Playa Punta de Lobos  | bitacorasviajeras.com
Cabañas y vista del Hotel Alaia

El precio es considerablemente más elevando que casi todo lo del sector, pero es un hotel de lujo entremedio del ambiente surfista y playero. El Hotel sabe cuidar muy bien ese equilibrio y lo transforma en concepto único.

Sitio Web: https://hotelalaia.com/

2- ¿Dónde comer cerca de Punta de Lobos?

Para comer si que hay alternativas, y les voy a comentar según tipo de necesidad algunos lugares que me gustaron y pueden ser considerados en su visita a Punta de Lobos.

  • Comida al Paso: 

Para este tipo de soluciones les recomiendo los locales que están en el centro comercial Alto Mar ubicado en la Calle Comercio 2241 (que luego se convierte en la calle camino a Cáhuil).

Destaco de ese lugar las Pizzas del “Slide” y la comida más alternativa y con menú vegano del “Cúrcuma”. 

Si bien tienen un par de mesas para comer en el lugar, están pensadas para llevar básicamente.

 | bitacorasviajeras.com
Foto: Rafael Vásquez
  • Con salida al mar: 

Por esa misma calle, existe un restaurante llamado La Wafflería que tiene salida directa a la playa de las dunas (y está frente a las cabañas Lomas de Pinares si es que alojan ahí).

Si bien no es una “carta marina” la que ofrecen en su menú, es buena como comida al paso y sándwich y cuenta con una vista privilegiada con salida directa a la playa.

 Vista a la Playa | bitacorasviajeras.com
Terraza con salida a la Playa en La Wafflería
  • Menú típico y playero: 

Si lo que quieres es comer un congrio frito, una paila marina o un buen plato de pescado y mariscos, les recomiendo dos lugares.

El primero queda justo frente a la playa de Punta de Lobos y a pasos del mirador y se llama “Restaurante Entre Mar”. Un local sencillo, bien atendido, barato, grande y con vistas a la playa.

El otro lugar se encuentra un poco más alejado de la playa en un pueblo cercano a Punta de Lobos llamado Cáhuil y su nombre es: “Restaurant Las Salinas”. 

Restaurant Las Salinas en Cáhuil  | bitacorasviajeras.com
Terraza vista a la laguna del restaurante Las Salinas

La gracia de este local es que tiene algunas mesas en una terraza a orillas de una laguna con agua de mar.

Congrio Frito  | bitacorasviajeras.com
Congrio Frito en Las Salinas
Restaurante Entre Mar
  • Tomar un Café: 

Ideal para pasar luego de ver la puesta de sol en el mirador de Punta de Lobos o después de una tarde en la playa. 

Justo a la entrada de la calle principal que llega al mirador y frente a las cabañas Palo Santo se encuentra una cafetería llamada «Los Morros Coffe Shop». 

Foto extraída de las RRSS de la empresa.

Tiene una buena carta de dulces y sándwich como también café, distintos tipos de té y batidos de frutas. Recomiendo el té helado con salsa de caramelo y el sándwich italiano que venden en ese local.

  • Restaurantes Gourmet:

Si lo que quieres es ir a comer como panorama y degustar platos ricos, más elaborados y gourmet. Recomiendo ir al restaurant del «Hotel Alaia» o al del «Hotel Cuarzo Lodge».

El del Hotel Alaia cuenta con una privilegiada vista muy cerca del mar, una carta rica y elaborada, así como también una variada oferta de tragos. 

Tragos sin alcohol en el restaurante de Hotel Cuarzo Logde

El restaurante del Hotel Cuarzo Lodge su carta es más acotada. A mi gusto, es mejor que el de Alaia y posee una vista espectacular desde su terraza donde puedes ver el mar desde la altura.

Ambos restaurantes se encuentran en Punta de Lobos y se puede reservar mesa vía telefónica.

Reineta con papas hilo | bitacorasviajeras.com
Plato del restaurante del Hotel Cuarzo Lodge
Plato Gourmet  | bitacorasviajeras.com
Plato del restaurante del Hotel Alaia

3- ¿Se puede ir en automóvil a la Playa Punta de Lobos?

La calle del mirador de punta de lobos es bastante extensa y cuenta con algunos estacionamientos pagados ($3.000 clp aprox) y también espacio para estacionarte en la orilla (no pagado, pero con propina al cuidador). 

Si estacionas ahí puedes ir hacia el mirador de las rocas caminando y también bajar caminando a la playa perfectamente. 

Playa Punta de Lobos en Pichilemu | bitacorasviajeras.com
Carritos de comida en playa Punta de Lobos

Sin embargo, si quieres puedes pagar un estacionamiento (justo al frente al restaurante Entre Mar), que te deja abajo a dos pasos de la playa principal de Punta de Lobos. 

Esta alternativa es ideal para personas con movilidad reducida, coches de bebé o tablas de surf y equipamiento más abultado, ya que ahí es donde se encuentran las escuelas de surf. 

Ese estacionamiento cuesta $5.000 clp (valores año 2023) y un plus que tiene, es que en el mismo recinto hay baños.

4- ¿Dónde practicar Surf en Punta de Lobos?

Los más osados y experimentados en el surf no leerán claramente esta parte del post, ya que saben perfectamente por dónde bajar. Pero mi recomendación va para los que quieren partir incursionando en el surf.

En el año 2015 se me ocurrió probar por primera vez practicar este deporte (el cual no seguí) y fui a la playa Punta de Lobos, donde para ese entonces, solo había una escuela de surf que arrendaba equipamiento también. 

Yo entrando al agua en mi primera clase de Surf (año 2015)

Hoy volví a esta playa (año 2023) y me encontré con la grata sorpresa que había unas 6 o 7 escuelas de surf & arriendo de trajes y tablas.

¿Cómo es una clase de Surf en Punta de Lobos?

Si nunca te has subido a una tabla de surf, puedes tomar una clase desde cero.

La clase parte con un calentamiento previo, instrucción antes de entrar al agua de cómo pararte en la tabla, cómo sostenerla y algunas buenas prácticas en el agua que debes tener con los demás surfistas.

Luego estás cerca de una hora intentando agarrar una ola con supervisión del profesor, (si logras pararte en esa hora ganaste mis respetos jajajaja).

Con el instructor en mi primera clase de surf en Punta de Lobos

Posteriormente, el instructor te deja solo contra el mar para seguir practicando y practicando lo aprendido.

En general el traje (muy importante para meterte a las frías aguas de Pichilemu) y la tabla, te los arriendan para todo el día y se incluye en el precio de la clase.

Escuela de surf en la Playa Punta de Lobos, Pichilemu | bitacorasviajeras.com
Escuela de Surf en Playa Punta de Lobos

Me dio gusto ver que existía un ambiente muy bueno en la Playa de Punta de Lobos, donde el 50% o 60% de los que estaban en la playa estaban o practicando surf o tomaban clases en estas escuelas. 

Además de contar con las escuelas y puntos de arriendo de equipos, en esa playa ahora hay algunos carritos que venden comida, desde helados, bebidas, completos, waffles etc.

Como decía en el punto anterior, si vas en auto con tus propias tablas, puedes pagar el estacionamiento que te deja a unos metros de la entrada de la playa.

5- Lugares para visitar cerca de Punta de Lobos.

  • Pichilemu Centro:

Claramente los lugares más icónicos de la ciudad de Pichilemu son los principales atractivos.

Están las diferentes playas, el paseo Agustín Ross, el museo, también puedes ir al centro, a la costanera o a caminar en el bosque (si, Pichilemu posee bosque y mar). 

Aun existen las carrosas tiradas por caballos que tradicionalmente se les llamaban “cabritas” y hasta hace algunos años eran un medio de transporte más para desplazarse por la ciudad. Hoy solo están reducidas a unas pocas con fines turísticos que dan paseos a los visitantes.

  • Visitar Cáhuil:

Uno de los atractivos cercanos a Punta de Lobos es una localidad llamada Cáhuil, que queda a unos 15 klm al sur de Pichilemu. Su principal característica es que ahí están las piscinas de producción artesanal de sal costera. Es ahí donde se extrae la tradicional sal de mar de Cáhuil.

Cáhuil, lugar cercano para visitar desde Punta de Lobos | bitacorasviajeras.com
Cáhuil | Foto Rafael Vásquez

Puedes ir de paseo por el día y visitar las piscinas de sal, el humedal, avistar a las aves locales, comprar directamente a los artesanos algunos saquitos de sal entre otras artesanías.

También puedes almorzar por ahí, recomiendo el restaurante llamado “Las Salinas” que mezcla una carta marítima tradicional con un ambiente playero, e incluso posee algunas mesas en una terraza con vistas a una laguna de agua salada.

Piscinas de Sal en Cáhuil  | bitacorasviajeras.com
Piscinas de Sal en Cáhuil
Sal de Cáhuil  | bitacorasviajeras.com
Artesano de la Sal en Cáhuil | Foto: Rafael Vásquez
  • Visitar Ciruelos:

A la altura de Cahuil, pero alejándonos unos kilómetros de la costa se encuentra una localidad llamada Ciruelos que recomiendo visitar. 

Este pequeño asentamiento cuenta con una iglesia de a mediados del siglo XVIII que todos los años es la sede de la fiesta religiosa de San Andrés el Apóstol. 

Iglesia de Ciruelos, un lugar para visitar cercano a Punta de Lobos | bitacorasviajeras.com
Iglesia Ciruelos

Se puede visitar la iglesia y ver su infraestructura antigua del siglo XVIII

Además hay un museo llamado el “Museo del Niño Rural” con piezas de artesanías creadas por indígenas locales y algunos artículos ocupados por los colonos post hispánicos.

Museo del Niño Rural, Ciruelos  | bitacorasviajeras.com
Museo del Niño Rural

Intenté ser completo en los consejos, si estás ya por la sexta región, te recomiendo visitar otros lugares que comento en este blog como:

La Leonera en Codegua y la Ruta del Vino en el Valle de Colchagua.

Por: Rafael Vásquez González.

Rafael Vásquez González  | bitacorasviajeras.com