Cosas de Viajeros | La Capilla de Gaudí que se construirá en Rancagua (Chile)

Cosas de Viajeros | La Capilla de Gaudí que se construirá en Rancagua (Chile)

  13 Ene 2015

 

Por: Rafael Vásquez
La capilla de Gaudí que se construirá en Rancagua
La maqueta de la capilla en el museo de Gaudí, Barcelona. | Bitácoras Viajeras.
Pensar en Barcelona desde el punto de vista de un viajero, es imposible sin crear una imagen mental de alguna obra de Gaudí. Ya que este genio arquitecto creó muchos espacios que hoy son los atractivos turísticos principales de esta hermosa ciudad Catalana.

¿Sabían que se va a construir una capilla de Gaudí en Rancagua?

Un mes antes de viajar a Europa, fui al aniversario del Diario El Rancagüino, uno de los diarios regionales más antiguos, que fundó mi bis-abuelo hace 99 años, legado que continuó mi abuelo hasta el día de hoy, junto con algunos tíos y primos.
En aquella celebración, una de los miembros de la Corporación Gaudí de Triana, hablo sobre un gran proyecto que me dejó muy interesado. Se trataba de una capilla que sería construida en Rancagua, creación de Gaudí y la única obra de este arquitecto que estaría fuera de España.
¿Sabían que se va a construir una capilla de Gaudí en Rancagua?
La maqueta que estaba en el aniversario del diario El Rancaguino, cuando me enteré del proyecto que uniría a Barcelona con Rancagua | Bitácoras Viajeras
Para ese entonces yo ya sabía que uno de los destinos más importantes en mi viaje sería visitar las obras de Gaudí en Barcelona, y como buen blogguero ya había leído bastante del tema, por lo tanto me obsesioné con averiguar más para poder hacer un match con el proyecto Rancagüino y la visita a Barcelona.
¿Cómo surgió esta iniciativa de construir la obra en Rancagua?Le pregunte a mí abuelo, quien me contó los detalles:
Un Fraile Franciscano en el año 1922 que vivía en Rancagua y había conocido a Gaudí anteriormente por intereses comunes al arte, le pide ayuda para la construcción de una capilla en Rancagua con la característica de “cómo sólo usted sabe hacer”. La intención del Franciscano era construir un lugar de perdón, dedicada a Santa María de los Ángeles.
Gaudí en ese momento estaba sumergido en la construcción de la Sagrada Familia, por lo tanto no podía dedicarse a tal proyecto. Sin embargo, por las características que le comentaba este fraile, decide entregarle los planos de una capilla que él tenía destinada para su construcción en la Sagrada Familia, indicando en una carta al Franciscano “Sirva esto para la confraternidad espiritual entre España y América”
 
Por diferentes razones en esos años la capilla no se construyó en Rancagua, pero el proyecto siguió en pie hasta el día de hoy, ahora a cargo de la Corporación Gaudí de Triana.
El mes pasado se anunció en Rancagua que este proyecto tendría financiamiento estatal, lo que acelera mucho las cosas, porque los recursos estarán para construir la única obra de Gaudí fuera de Barcelona. Además de la capilla, tendrá un centro cultural, una escuela de artes y oficios, cafetería y un lugar de contemplación, que se espera inaugurar el 2017.
Obviamente cuando visité la Sagrada Familia me dediqué a buscar algún indicio de este proyecto. Cuando estuve viendo la maqueta en Rancagua, hablé con la persona de la Corporación Gaudí comentándole que viajaba a Barcelona y entonces ella me indicó que en la Sagrada Familia se encontraba la réplica de esa maqueta.
placa de la maqueta de la capilla de Gaudí que se construirá en Rancagua
La placa que está junto a la maqueta en Barcelona, indicando que se está construyendo en Rancagua de Chile. | Bitácoras Viajeras.

 

Buscando y buscando finalmente di con la maqueta en el museo que se encuentra debajo de la Sagrada Familia, y efectivamente era la misma maqueta que ya había visto y tenía una placa que indicaba que esa capilla se estaba construyendo actualmente en Rancagua de Chile.
Por: Rafael Vásquez
Bitácoras Viajeras | Todos los derechos reservados