Huilo Huilo | Montaña Mágica

Huilo Huilo | Montaña Mágica

  31 Ago 2015

Por: Andrea Hoces

Con mi amiga Cata estábamos -cada una por su lado- viviendo un proceso emocional muy loco, y entonces decidimos irnos al sur para “sanarnos” o algo así já!. Queríamos ir a un lugar especial y entonces el plan era llegar a Huilo Huilo y quedarnos en Montaña Mágica.

huilo hulio 2
Amigas en el Sur bajo la nieve… |  Bitácoras Viajeras

Como teníamos poco tiempo, decidimos irnos en avión hasta Temuco y desde allí avanzar. Armé mi mochila -a última hora para variar- y listo. Me preocupé de meter un impermeable, ropa muy muy abrigada, gorros, guantes, buenas zapatillas y las cosas que todos necesitan. Ah! Además, metí un librito que hace bastante tiempo me habían regalado y no había podido leerlo. El libro se llama “el sur” y es de Daniel Villalobos. Lo llevé porque iba al sur y se llamaba “el sur”, que cursilería, sí, pero tendría más sentido leerlo desde allá (a todo esto, buen libro!).

Partimos un día jueves feriado en avión hasta Temuco.  En el aeropuerto vimos a Gael Garcia Bernal  de la nada! (que parece estaba grabando parte de la película “Neruda”) y paf! lo saludamos y nos sacamos la selfie con él jajaja. Ya estábamos muy felices con esa locurilla que había ocurrido. Sería un buen viaje.

En Temuco, nos esperaba un “conocido” de un amigo que de pura buena onda, nos dejó en un terminal. Desde ahí tomamos un bus hasta Coñaripe (como 2 horas creo). Al llegar a Coñaripe, teníamos otro conocido buena onda que se ofreció llevarnos hasta Huilo Huilo – Montaña Mágica (2 horas de viaje). Ya estando en el sur, sentía el frío extremo. Un frío del terror pero el paisaje era tan bello: bosques infinitos de color verde hermoso y nieve, bosques infinitos de color verde hermoso y nieve… etc.

huilo huilo 3
La Montaña Mágica | Bitácoras Viajeras

 Alojamiento:

El hotel Montaña Mágica es bacán bacán!!, literalmente una montaña mágica. El target claramente es gente muy cuica, pero igual nos colamos con nuestras chauchas! Habíamos pagado lo que creíamos merecer y podíamos obtener: dormitorio en Montaña mágica con desayuno buffet incluido.  Nos organizamos en la pieza, la cual era como del mundo hobbit, y  luego hicimos un reconocimiento del lugar, almorzamos ahí mismo una cosa muy hippie-chic-saludable-gourmet  y al rato nos dirigimos al “Salto La Leona”: maravilloso. El camino fue relativamente largo y estaba lleno de nieve, bosque, subidas, bajadas, verde, el río, aire puro, puentes de madera, etc.  y finalmente un enoooooorme salto, majestuoso, lleno de energía, precisamente como una gran leona (qué buenos nombres ponen estos cabros!!). Lástima que no teníamos batería y no pudimos capturar ese momento.

 
huilo huilo foto 4
Piezza del Hotel Tipo Hibbit | Bitácoras Viajeras
huilo huilo foto 5
Sendero la Leona | Bitácoras Viajeras

Ya de noche, fuimos a tomar chela y a comer pizza a una cervecería artesanal que quedaba al frente del lugar. Imposible perderse, Huilo Huilo es pequeñito y la pizzería, la única. La pizza vegetariana que nos comimos costaba alrededor de $14.000. Estaba rica, sí. Pero no sé si valía taaaaaaaaanto.

En la noche, estaba feliz. La cama era demasiado cómoda…y mirando toda la pieza de hobbit talladita me conmocionaba.  Nos reímos mucho (porque somos muy chistosas) y dormimos.

Al otro día desayuno buffet, fuimos al sauna y a un jacuzzi calentito que estaba solo para nosotras. Luego de eso, fuimos a un “recorrido etnomapuche” que contratamos en el hotel. Nos costó $25.000. Al principio creí que era medio caro y chanta, pero…. Para saben qué? Valió hiper la pena, ambas nos fuimos muy contentas con esa experiencia.

 
huilo huilo foto 6
El Sur y mi viaje a Huilo Huilo | Bitácoras Viajeras
huilo huilo foto 7
Hermoso bosque en Huilo Huilo | Bitácoras Viajeras

 

El Recorrido Etnomapuche:
 
huilo huilo foto 8
Don Egidio, nustro Guía en el recorrido etnomapuche | Bitácoras Viajeras

 Nos dirigía don Egidio Duath, un graaaaaaan personaje de la zona de Neltume. Ese día llovía mucho, por lo que le dio más onda a la ruta. Visitamos lugares típicos de Neltume, qué cosas hacían los mapuches, vimos figuras talladas, rewe del lago Neltume donde oran los mapuches en guillatún y la explicación del rito, y luego fuimos a la casa de este señor donde nos esperaba su adorable mujer con una once típica del sur mezclada con cosas mapuches. Morimos. No podía más de tanto placer y felicidad: sopaipillas sin zapallo, pebre, pan amasado, tecito, empanadas de quínoa, etc. Todo para nosotras. Antes de eso, y es aquí donde viene la máxima expresión de la ternurilla, nos dió la bienvenida con “navegado literario”. Ese brebaje consistía en una especie de mote con huesillo solo que era calentito y con muuucho más sabor (porque tenía hierbitas varias) y en vez de mote, llevaba quínoa. Una delicia!. Mientras lo bebíamos, la señora hermosa nos recitó un poema deNeltume! No podía más de amor!

 

huilo huilo foto 9
La mejor once etnomapuche-chilena del Planeta! | Bitácoras Viajeras

 

huilo huilo foto 10
El Navegado Literario | Bitácoras Viajeras

 

huilo huilo foto 11
Rewe | Bitácoras Viajeras

Estuvimos toda la tarde ahí, compartiendo historias y nutriéndonos de otras, mitología sureña, política, emblemas, etc. Para rematarla, la señora nos llevó a su taller de “seres mágicos”, donde crean hadas, y bueno una variedad de “seres mágicos” que supuestamente habitan en la zona. Todas esas figuritas están por todos lados, en cada tienda y en cada rinconcito de los hoteles que componen el sector. Luego, nos fuimos muy felices pal hotel con la Cata. Nos tomamos un copetín y dormimos.

 
huilo huilo foto 12
Un amor de Mujer… | Bitácoras Viajeras
huilo huilo foto 13
Mi Huemul truful del taller de Seres Mágicos | Bitácoras Viajeras
El Canopy:
 Al otro día y luego del delicioso desayuno buffet, nos pasaron a buscar para hacer canopy. Pagamos $15.000 por ello.  Nos recomendaron ir muy muy muy abrigadas porque el “frío era extremo” y así lo hicimos. El camino era muy muy muy bello. Llegamos y recién le tomé el peso a lo extremo que parecía. Yo me considero valiente, pero no sé por qué ahí me sentía tan asustada y me saltaba el corazón.  Según yo fue extremo. Según la Cata le di color Jajaja en fin, lo pasamos bien.

Luego de eso.. Armamos nuestros bolsos e hicimos el check out. Nos fuimos caminando a puerto Fuy. En el camino morimos de cansancio (lo más triste es que queda al lado) y un auto buena onda nos arrimó. Salvación. Recorrimos, nos tomamos un tecito, etc. Y alrededor de la 1 tomamos un bus hacia Panguipulli y luego otro hacia Temuco.

 
huilo huilo foto 14
El Canopy en Huilo Huilo | Bitácoras Viajeras

 Tipo 7 pm llegamos a Temuco y eso fue una experiencia extraña. No coordinamos bien dónde alojarnos y …no tomamos una buena decisión.  Lo único que puedo decir es que para no irme a acostar sin sueño, decidimos caminar mucho e ir a tomar unas chelas a un bar irlandés muy bacán que queda al  frente de un mall y luego fuimos al cine y vimos “intensamente”.

Al otro día tempranito directo pa Santiago….

Datos relevantes:

– Traten de comprar el pasaje con tiempo, así ahorran dinero.

– El avión me salió como $140.000,

– La estadía por el finde aprox $170.000.Puede parecer caro, pero vale la pena, sobre todo si van con buena compañía y al sur.

Mientras ordenaba mis cosas en casa, pensaba: “wua que loco, abracé a Gael García… estuve en un hotel súper chic-mágico y lo pasé muy muy bien. Que buen viaje nos pegamos con la Cata”…

 

huilo huilo foto 15
Adios Puerto Fuy | Bitácoras Viajeras

 Por: Andrea Hoces.