Indonesia | El día que me enamoré del Nasi Goreng

Indonesia | El día que me enamoré del Nasi Goreng

  11 Dic 2014


Por: Zlatica Vrsalovic.

 
No soy mañosa para comer, de hecho como de todo (bueno, a excepción de las betarrágas, bruselas, garbanzos, el sushi, e interiores). El problema mío, es que soy mañosa para probar cosas nuevas. Eso, para muchos resulta completamente aburrido, pero así también es como nunca he tenido problemas intestinales jajaja.
El problema de las personas como yo, es decir aquellas personas “aburridas” gastronómicamente hablando, es que a la hora de viajar a lugares como Asia, todo se vuelve completamente complicado. En primer lugar, porque no entendemos de qué se tratan los platos o cuáles son los ingredientes que contienen, y en segundo lugar, porque justamente somos mañosos para probar cosas!!!!
Por suerte, mi novio también forma parte de los “aburridos gastronómicos”, así es que juntos siempre buscamos la opción clásica, o las cadenas occidentales de comida rápida (sí, lo sabemos, somos muy aburridos y nos alimentamos pésimo). Pero llegó el día en que fui “obligada” a probar. No tenía opción.
Estábamos en Sumatra- Indonesia, y habíamos contratado un guía para que nos llevara a la jungla para ir en búsqueda de orangutanes (en Sumatra se encuentra la mayor reserva de orangutanes del mundo, ya me encargaré de escribir sobre ello). Caminar en medio de la jungla, con más de 30 grados celsius créanme que no resulta tan fácil, y sin lugar a dudas te abre muchísimo el apetito. Y así fue como derepente nuestro guía nos dice que había llegado la hora de almorzar. Nos sentamos en unos troncos y nos repartió a cada uno una especie de cucurucho de papel donde adentro venía una hoja enorme de árbol (que cumplía la función de plato) y sobre ésta arroz con muchos vegetales y pollo,  un huevo frito, un pepino y unas especies de sufles.
Cuando lo vi, nos miramos con mi novio y le dije “yo lo voy a probar y comer igual, porque tengo muchísima hambre”. Y así fue! Nosé si fue justamente el hambre que tenía o lo aburrida que estaba de comer hamburguesas, pero la verdad es que lo encontré DE-LI-CIO-SO!!!
Cómo se llama esto!!!??? Les pregunté más tarde a algunos indonesios que andaban por ahí. Nasi Goreng me respondían. La verdad es que en ese minuto no lograba entenderlo, pero esa misma noche, fui al restaurante del hostel en que nos quedábamos y le dije que quería el mismo almuerzo que suelen dar en la jungla, y me dice “ahhh Nasi Goreng!!!” y yo, siiiiiiii, muéstramelo en la carta para saber cómo se escribe y qué contiene exactamente.
Y la verdad es que no tiene mucha ciencia. El Nasi Goreng es un plato de arroz frito es que está cocinado con kecap manis, una salsa de soja espesa cuya principal característica es el alto contenido en azúcar que le otorga un sabor mucho más suave, dulce, menos salado que cualquier otro tipo de salsa de soja.
El arroz es acompañado a menudo por verduras como zanahoria, repollo, lechuga y cebolla y alimentos adicionales tales como huevo frito, pollo frito, satay, o keropok. Cuando es acompañado por un huevo frito se conoce como nasi goreng especial y ese es el plato del que justamente terminamos enamorados y adictos!!!



Así es que ya sabe, si usted es mañoso o malo para probar cosas nuevas, haga el esfuerzo de probar el Nasi Goreng si es que va a Indonesia, Malasia o Singapur.


Por: Zlatica Vrsalovic

Bitácoras Viajeras | Todos los derechos reservados