Sudeste Asiático |15 tips viajeros para recorrerlo

Sudeste Asiático |15 tips viajeros para recorrerlo

  24 Abr 2015

Por: Zlatica Vrsalovic

El Sudeste Asiático, sin duda, es uno de los mejores destinos turísticos para ir de vacaciones. Las razones sobran; la mayoría cuenta con hermosas playas, una interesante cultura, buen clima, buenos precios y además, es ideal para quienes buscan fiesta o relajo o simplemente quienes quieran disfrutar de su gastronomía. Acá hay para todos los gustos!!! Sin embargo, hay que siempre estar atento a algunos puntos, ya sea para sacar aún más provecho, o para prestar más atención e ir con cuidado:

1) Equipaje
Un ítem importante es el equipaje, ya que siempre se suele llevar cosas “por si acaso”, agregando peso innecesario. Acá hay una realidad: se usa casi todos los días la misma ropa. Además, los zapatos y los jeans van a quedar perdidos en el fondo de tu equipaje durante todo el viaje ya que el sudeste es muy caluroso. Finalmente, cabe considerar que las cosas son muy baratas y seguramente querrás comprar más de una cosa, lo que sin duda, hará que sumes y sumes más peso.
 
En Indonesia con todo el equipaje que llevé siempre a cuestas. Llevar menos es mucho mejor! Se puede caminar más y mejor! | Bitácoras Viajeras
 
2) Clima

Si bien el clima en el sudeste asiático en general es caluroso y muy húmedo durante todo el año, el principal problema para los viajeros suele ser la época de monzones (vientos húmedos procedentes del mar que causan grandes lluvias). De mayo a octubre se encuentran en la costa oeste de Tailandia; costa oeste de Malasia; zonas norte y sur de Vietnam; todo el territorio de Laos, Camboya, Myanmar (comienza la época de monzones en junio) y Filipinas (los meses de julio y octubre también hay tifones). De octubre a diciembre te encontrarás con el monzón en la costa este de Tailandia y centro de Vietnam. De octubre a febrerolos encontrarás en la costa este de Malasia y la isla de Sumatra en Indonesia. De noviembre/diciembre a marzo se encuentran en Singapur y las islas de: Bali, Java y Sulawesi en Indonesia.

 

Enero 2011 en Bali, Indonesia. Nos tocó lluvia casi todos los días, pero nada tan terrible tampoco…| Bitácoras Viajeras
 
3) Visas y/o vacunas

Fundamental es siempre chequear cuánto tiempo podemos quedarnos en cada país, y si es que necesitamos visas y/o vacunas. Algunas visas se pueden sacar directamente en el aeropuerto o la frontera al llegar, y otras deben tramitarse con anticipación. Para más información, puedes chequear ACÁ.

 

Con nuestras visas de Camboya listas!!!! | Bitácoras Viajeras
 
4) Reservar
Mucha gente me ha preguntado si durante mi viaje reservaba la acomodación antes de llegar. La verdad es que si prefieres tener todo listo desde antes de llegar al lugar, está bien, pero la verdad es que es tanta la oferta que existe, que hacer reservas con anticipación no se vuelve indispensable. Te darás cuenta que cada vez que llegues a un lugar te lloverán las ofertas! Hoteles sobran!! Estando ahí mismo podrás elegir sin problemas.
 
Un hostel estilo londinense en pleno Tailandia…para que vean que hay de todo para elegir! | Bitácoras Viajeras

5) Dinero repartido
Cuando uno viaja con dinero en efectivo, siempre, pero siempre es importante repartir esta plata. Si se viaja acompañado(a) es más fácil aún poder hacerlo, pero si no es ese el caso, igualmente se recomienda llevar un poco consigo en los bolsillos y otro poco en la mochila o cartera. La verdad es que esto es algo que siempre se suele aconsejar, pero que pocas veces hacemos caso. Créanme que en el sudeste es muy fácil que nos “cartereen”. A mí me pasó, y menos mal tenía repartido mi dinero!!
6) Pasaporte siempre con uno
Este es otro consejo que siempre se suele dar, pero que tampoco me cansaré de repetirlo. El pasaporte es lo más valioso cuando se está viajando, por ende, hay que cuidarlo como tal. Es cierto que en algunas ocasiones te pedirán tu pasaporte como garantía (por ejemplo para alquilar una moto, o para quedarte en un hotel), sin embargo, se vuelve fundamental buscar otra opción. Una buena idea es llevar un pasaporte antiguo. En mi caso, cuando perdí mi pasaporte, me dieron un pasaporte consular mientras sacaba el original, cuando obtuve este último, siempre que me pedían garantía dejaba el pasaporte de emergencia, que ya estaba bloqueado y que realmente ya no servía.
7) Alquilar motos

Alquilar motos en el sudeste asiático es tremendamente común, principalmente porque es bastante fácil hacerlo. Por lo general, no te solicitan licencia internacional ni nada. Sin embargo, es importante prestar atención a ciertos puntos antes de arrendar una moto. Como norma general siempre hay que preguntar si hay seguro incluido o no. Por lo general, nunca lo está y se tenga que pagar aparte, ahí cada uno decide. Como explicaba anteriormente, siempre intentan que dejes el pasaporte como garantía, sin embargo, hay veces en que existen “mafias” al alquilar las motos. A veces te cobran extra por rayones que nunca existieron, o hay ocasiones en las que incluso ellos mismos roban las motos para cobrarte su totalidad. Si ellos tienen tu pasaporte, no tendrás otra opción que pagar lo que pidan para que te lo devuelvan, de ahí la razón para nunca dejarlo. Otra buena idea es tomarle foto a la moto, para que quede constancia de cada desperfecto. Finalmente, otra recomendación es utilizar siempre el casco, en primer lugar, por seguridad propia, y en segundo lugar, para no tener problema con la policía.

 

Nuestra compañera de viaje 100% revisada | Bitácoras Viajeras
8) El regateo
En Asia el lenguaje universal gira en torno a la calculadora, por ende, es casi un deber regatear. No puedes comprar nada sin antes hacerlo, desde productos hasta tours o acomodación. Cuando lo hagas, no te asustes cuando te griten y pongan cara de espanto cuando les des tu precio, y tampoco sientas mucha lástima cuando te digan “ohhh my friend, you want a kill me”, es parte del juego. Lo importante es siempre hacerlo con respeto y en la buena onda.
 
Buscando qué comprar para comenzar a regatear…| Bitácoras Viajeras
 
9) El agua
En el sudeste asiático hace mucho calor, por ende, es importante hidratarse siempre. Para eso hay que fijarse a la hora de comprar las botellas de agua. Algunas son “drink water”, es decir, agua potable, sin embargo ésta sólo quita la sed, no hidrata el cuerpo. Las que lo hacen son un poco más caras (tampoco tanto) y son “mineral water”, éstas contienen electrolitos que hidratan el cuerpo.
 
A veces uno camina todo el día y con las mochilas a cuestas…saber hidratarse se vuelve fundamental | Bitácoras Viajeras
10) Los monos
Para todos (o casi todos, porque desde ahora yo me excluyo) siempre es entretenido encontrarse con monos en el camino, y en el sudeste asiático es bastante común. Por supuesto es algo diferente, por eso muchos aprovechamos de tomarles fotos, jugar con ellos, o incluso darles alimentos. Pero la verdad es que es muy importante tener precaución con ellos. A veces suelen tomar tus cosas, (incluso algunos son expertos abriendo mochilas o carteras!!) o colgarse de tu cabello (en caso de quienes tengan el pelo largo y suelto) o incluso morderte. Por supuesto, ellos lo hacen porque son animales, y es lógico, somos nosotros quienes estamos invadiendo su espacio, pero por lo mismo, es importante ser cautelosos. Si un mono agarra alguna de tus pertenencias, es probable que la pierda, pero si uno llega a morderte mientras lo alimentabas o sin razón alguna, es mucho más peligroso, porque debes correr a vacunarte, entre otras cosas. Precaución con eso.
Monos intentando abrir la mochila de Bernardo (Ubud, Indonesia) | Bitácoras Viajeras
Los monos se ven en cualquier parte, y por lo general siempre andan en búsqueda de alimentos | Bitácoras Viajeras

11) Buses
Hay que tener siempre precaución a la hora de viajar en buses por el sudeste asiático, ya que es sabido que por lo general va una persona (a veces más de una) en el compartimiento del equipaje abriendo cada mochila/maleta y sacando lo que les llame la atención o lo que podrían vender. Por lo mismo, la recomendación es no dejar nada de valor en el equipaje que va abajo y lo otro, colocar cinta de embalaje por toda la mochila. El hacer esto, no significa que nada pueda pasar, pero al menos les costará más, y así también podremos distinguir más fácilmente si alguien abrió nuestro equipaje. También hemos escuchado de varios casos de robo dentro del equipaje de mano mientras dormían. Por lo mismo, la recomendación es que si viajas en grupo, lo mejor es turnarse para dormir, o al menos abraza tu mochila, asegura bien los cierres, y tu dinero y pasaporte ojalá en una cartera/riñonera debajo de la ropa.
 
Nuestro bus de Cambodia a Vietnam, que la verdad fue súper bueno | Bitácoras Viajeras
El bus local que tomamos dentro de Tailandia. En este país es mejor tomar estos buses que los privados | Bitácoras Viajeras
 
12) Fronteras
“Fronteras que no son fronteras” son más que típicas en el sudeste asiático, por qué? porque cada vez son más las estafas que se están dando respecto a esto. Algunas cosas son evitables, otras no, por lo mismo, cuanto más atento o informado se esté, menos chances hay de caer en la estafa. Muchas veces te cobran antes, o incluso montan las fronteras como si fueran reales, pero realmente no lo son. Lo mejor es caminar hasta que realmente exista un policía que no nos deje seguir pasando, y lo mejor es siempre preguntarle a distintas personas locales.
 
Acá la frontera Tailandia-Myanmar. Si se fijan, es grande y se nota. Las “fronteras que no son fronteras” se suelen ubicar en los costados. | Bitácoras Viajeras
 
13) Drogas
La legislación en la mayoría de los países del sudeste asiático respecto a las drogas, es muy dura. Por lo general, tienen hasta pena de muerte incluida. En Tailandia, por ejemplo, la pena para los consumidores de marihuana es de hasta 5 años, para los consumidores de heroína o LSD son de 4 a 15 años, y para los consumidores de cocaína las penas van de 1 a 10 años de prisión. Pero eso no es todo, en muchas ocasiones, son los mismos policías quienes encubiertos (vestidos de civil) te ofrecen droga para ver cómo actúas. Si llegas a comprarles, estarías en grandes aprietos. Mejor no arriesgarse.
 
La señalética es clara y directa. Ésta foto fue tomada en el aeropuerto de Bali en Indonesia. | Bitácoras Viajeras
 
14) Ropa adecuada
Está claro que en el sudeste asiático tienen costumbres muy distintas a las nuestras, y nos guste o no, debemos respetarlas. Para eso, es importante que siempre te vistas de manera adecuada, sobre todo si es que tienes pensado asistir a sus templos. Como regla general, no se puede entrar con shorts cortos, y en algunos otros casos, tampoco se pueden usar poleras sin hombros. Y aunque en la mayoría de los lugares ofrecen o arriendan faldas largas, es importante ir preparado con anticipación. A veces no cuesta nada llevar un pareo en nuestra mochila y usarlo cuando sea necesario.
 
Con mi pareo sobre los hombros y una cinta amarilla especial que daban en ese templo. En algunos te colocan arroz en la frente, o cintas de otros colores. | Bitácoras Viajeras
 
15) Tours estafadores

 

Existen millones de negocios que suelen transformarse en agencias de viajes. Cuando contrates un tour, asegúrate que te den por escrito todos los servicios que están incluidos. Si se niegan a hacerlo, simplemente busca otra agencia. Lo mejor que puedes hacer es preguntarle a otros viajeros que te encuentres por el camino, en los grupos de facebook o blog de viajes  para que te recomienden alguna agencia con la que hayan tenido buenas experiencias.

Por: Zlatica Vrsalovic
Bitácoras Viajeras | Todos los derechos reservados